El fiscal de California, el demócrata Rob Bonta, emitió este miércoles una guía actualizada sobre las leyes estatales que limitan la participación de la policía y agencias locales con las autoridades de inmigración, ante la llegada del presidente electo, Donald Trump, a la Casa Blanca y su plan de deportación masiva.
La guía, emitida por primera vez en 2018 cuando entró en efecto el Acta de Valores de California (SB 54), tiene como objetivo ayudar al personal a desarrollar planes para proteger los derechos de los inmigrantes y sus familias a acceder de manera segura los servicios de las instituciones públicas, explicó Bonta en un comunicado.
Creador: Juan Manuel Blanco | Imagen propiedad de: EFE
“No nos tomará por sorpresa si el presidente electo cumple con sus amenazas de deportación masiva, y no permitiremos que espacios seguros como bibliotecas, hospitales y juzgados sean cooptados y requisados para su agenda inhumana de inmigración”, agregó el fiscal demócrata.
El Acta de Valores de California, conocida como la ley santuario, prohíbe a las agencias policiales estatales y locales ayudar con la aplicación de las leyes de inmigración, con excepciones limitadas.
Creador: Manuel Ocaño | Imagen propiedad de: EFE
La guía contiene orientación para juzgados, centros de atención médica, universidades, escuelas primarias y secundarias, agencias laborales, bibliotecas públicas y refugios, entre otras dependencias.
La Fiscalía de California ha recomendado a estas instituciones documentar todas las solicitudes relacionadas con el cumplimiento de la ley de inmigración; y capacitar a los trabajadores sobre cómo manejar estos requerimientos.